¿Cuándo puede salir un cachorro a la calle?

Aaron Sánchez Ruiz

Aaron Sánchez Ruiz

Adiestrador de perros

Todos sabemos la ilusión que hace la llegada de un cachorro a casa, es algo espectacular. Indudablemente estarás deseando jugar con él todo el tiempo y sacarlo a pasear, por eso, seguramente te estarás preguntando cuándo puede salir un cachorro a la calle, porque estás deseando que lo conozca todo el mundo y quieres verlo ya jugando con otros perros.

La verdad es que tendrás que contenerte un poco y esperar. Es muy importante saber que los cachorros son más propensos a enfermar o coger alguna infección porque su sistema inmune todavía no está desarrollado totalmente y sus defensas no son lo bastante fuertes como para luchar con los agentes externos.

Uno de los momentos más importantes a partir del cual puede salir un cachorro a la calle es la vacunación. Las vacunas ofrecen una barrera y protección fundamental para que tu cachorro logre crecer saludablemente, si lo sacamos sin ellas, y sin tener precaución de por dónde lo llevamos de paseo, podría enfermar gravemente. Pero hay que saber que a lo largo de esta primera etapa de vida tu cachorro está en el instante más receptivo para que se habitue a los diferentes estímulos del entorno y vas contrarreloj porque desde los 4-5 meses este tiempo en el que son como esponjas comienza a disminuir. Y es primordial para que no adquiera miedos o fobias que se vaya familiarizando con los diferentes estímulos del entorno y de la calle.

Por lo tanto, que no haya acabado su calendario de vacunas no supone que deba ser un perro burbuja. Sería recomendable, que desde la segunda vacuna, más o menos la que le ponen a los dos meses y medio, busques zonas seguras y poco transitadas por perros para que comiences a pasear con él. Justo de este tema te hablo en el módulo 3 de mi curso online para comprender y adiestrar a tu cachorro que está centrado en los momentos de paseo, a descubrirle la calle y todo el mundo de manera segura.

Entonces, ¿cómo sé cuándo se puede sacar un cachorro a la calle?

Como te comentaba antes, lo primero que debemos atender es el calendario de vacunas dado que son la herramienta a seguir para aumentar y estimular las defensas naturales del organismo del cachorro y le prepara para hacer frente a todos los agentes infecciosos externos. Tu veterinario va a determinar cuándo se puede sacar a un cachorro a la calle y te va a decir las vacunas que se requieren y además te va a recomendar que no le saques de paseo hasta el tercer mes, que es cuando le ponen la última vacuna (sin contar la de la rabia). Un  consejo que suelo dar es que desde la segunda vacuna busques zonas para poder enseñarle y que se vaya desenvolviendo en el entorno que le espera, yo entre otras cosas me lleve a un cachorro a Decathlon. Es un lugar seguro ya que dentro no te encontrarás ni a otros perros ni pises que chupar. Quizás dos semanas con un cachorro en casa te puede parecer poco tiempo pero si tienes en cuenta el margen que te queda para habituar a tu cachorro a los estímulos de lo que le rodea, dos semanas se pueden hacerse bastante largas.

¿Cuáles son las vacunas más importantes y cuándo se puede vacunar a un cachorro?

Las vacunas obligatorias para los cachorros son las que le van a proteger contra ciertas enfermedades y patologías como el moquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis, parainfluenza y la rabia.  De todas formas, tienes que estar al tanto de que el calendario de vacunación de perros es variable, y cada veterinario tiene sus criterios y pautas, la región donde vivas y la raza del perro, pero en general, en los primeros meses de vida estas son las vacunas más importantes de cachorros: 

  • Puppy: Es la primera dosis de vacuna que recibe el cachorro, tiene el nombre de primovacunación y prepara el sistema inmune para la vacuna siguiente.  
  • Primera tetravalente: esta vacuna conviene ponerla alrededor de las 8 semanas de vida del perro, previa desparasitación realizada. 
  • Segunda tetravalente: es una repetición de la vacuna primera trivalente. Se acostumbra a poner alrededor de las 12 semanas de vida, previa desparasitación. Con esta vacuna ya nos encontramos mejorando y preparando el sistema inmune en condiciones para hacer frente a la variedad de los patógenos externos.  

A partir  del quinto mes es cuando el cachorro ya tendrá prácticamente desarrollado su sistema inmunitario, pero como te comentaba antes no deberías aislarlo hasta ese instante porque es primordial que viva la etapa de socialización y empiece a recibir cuanto antes los estímulos de la calle.  Podemos sacar a un cachorro a la calle aunque no haya completado el calendario de vacunación tomando las precauciones oportunas. Si en el tercer mes ya has vacunado a tu cachorro y tiene todas las vacunas en regla, ya podrías pasear con él por alguna zona dando paseos cortos e intermitentes, dos o tres días por semana.

Es aconsejable no exponerle a la orina y deposiciones de otros animales. También, debes intentar que en estos breves paseos, que no se acerque a zonas que puedan ser fuente de contagios como charcos, barrizales, estanques…

Pasear a un cachorro después de la última vacuna.

Una vez completado el calendario de vacunación, ya se puede comenzar a dar paseos al cachorro sin limitaciones. Puedes estar más relajado cuando esté en contacto o jugando con otros perros, olisquear y descubrir nuevos entornos.  Desde el primer momento que saquemos a pasear a un cachorro, hay que ir incrementando poco a poco el tiempo de paseo. Además tendrás que ir enseñándole a pasear con correa y suelto, a que obedezca a tus llamadas, etc. Este es un buen momento para ir aplicando varias cosas que puedes ir aprendiendo sobre educación y adiestramiento de perros, te acondejo que comiences lo antes posible y aproveches todas las opciones que te ofrece el enseñar a un perro de corta edad.

 

Aaron Sánchez Ruiz

Aaron Sánchez Ruiz

Adiestrador de perros

¿Te ha gustado el artículo?

Si necesitas una valoración más detallada pulsa el botón y rellena tus datos para poder ponerme en contacto contigo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Descargáte mis consejos GRATIS

¡Adiestra a tu perro con las mismas técnicas que utilizo yo!

Agenda tu visita de valoración, sin compromiso.

¡Conviértete en el adiestrador que tu perro necesita!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web cada día.