Mi cachorro muerde, ¿qué hago?

Aaron Sánchez Ruiz

Aaron Sánchez Ruiz

Adiestrador de perros

Una de los comentarios que más escucho como adiestrador canino en Zaragoza, es la de “mi cachorro muerde y no sé qué hacer” de muchos de los tutores que se encargan de la educación de sus recién llegados y pequeños cachorros. Si te encuentras en esta situación y tu cachorro no para de morder, en este vídeo te hablo sobre este tema para evitar que esto se convierta en un inconveniente, ¡y te desvelo alguna sorpresa más!  

La llegada de un cachorro a nuestras vidas nos aporta un momento de gran alegría y no hay muchas cosas comparables a la ilusión que sentimos cuando vemos cómo crece día a día. Es en estos primeros meses, en el que es muy importante el crecimiento y desarrollo, es cuando debemos poner mucha atención y precaución para su educación y adiestramiento, y para que la convivencia sea lo más positiva para todos. 

https://youtu.be/OiB1Qbef024

Por otro lado, no en todos los casos es fácil y bastante gente se preocupa cuando ven que el cachorro no para de morder, ya que es una acción que genera a sus dueños ansiedad y frustración deje esta conducta no se corrija y en la etapa adulta del perro siga operativa y derive en un problema serio.

En base a mi experiencia de todos estos años, este es un tema menos complejo de lo que parece pero es primordial tener claras algunas cosas antes de empezar a tomar accion y medidas. ¿Quieres saber más sobre esto? 

¿Por qué muerde un cachorro? 

Es primordial que entiendas por qué tu cachorro muerde. De esta forma, tendrás la posibilidad de tener una idea clara de cómo se siente tu perro y las razones por las qué muerde y para que puedas controlar la situación y estar cuando esto suceda.  

Lo primero que tienes que entender para poder a educar a tu cachorro es que en los primeros meses de vida es completamente habitual que muerda. 

La respuesta es muy simple. Desde los dos meses hasta los tres meses y medio, suelen usar la boca y los dientes ya que entre otras cosas, es la manera la cual se relacionaría si estuviese con sus hermanos de la camada, ya que estarían todo el tiempo mordiéndose entre ellos y jugando. 

Hay una creencia bastante extendida que dice que los cachorros  muerden bastante porque les duelen las encías. Pero esto no sucede hasta los tres meses y medio de edad, y es desde esta edad, y hasta los seis o siete meses (depende de cada perro), cuando las encías les empiezan a molestar y podrás observar que tu perro tiene más nervio en la boca.

Resumiendo, por consiguiente, los cachorros muerden por dos motivos: el primero es por la forma de relacionarse con otros perros en la etapa de 2 a 3,5 meses y el segundo es por las molestias o el dolor que deben sentir en las encías entre los 3,5 y 7 meses. De todas formas, estos periodos no son exactos  ya que en el periodo de los 3 meses y medio a los 7 meses, porque puede que muerdan porque las encías le duelen, y sigan todavía mordiendo porque es su manera de relacionarse.

Ahora que te he explicado porqué motivos muerden los cachorros, vas a ver que no hay de qué preocuparse.

¿Cómo educar a un cachorro que muerde? 

Esta es la pregunta del millón: qué hacer para que tu cachorro no muerda todo. Sabemos que esta situación es muy frustrante y agobiante y te puede llevar a momentos de estar al límite en la que solo descansas en los momentos en los que el cachorro duerme. 

Entonces, ¿qué puedo hacer si mi cachorro muerde? Mi consejo como adiestrador es que disfrutes mucho,  si tienes tiempo y ropa vieja que puedas usar con él, juega con tu cachorro aunque te muerda.  

Aún así te voy a contar algunos trucos para que sepas cómo evitar esta avalancha de mordiscos  en todo momento ya que puede ser a veces molesto y que no te apetezca

Aquí van unos cuantos trucos infalibles. 

El intercambio 

Este truco, viene muy bien cuando no tienes tiempo para jugar un rato con él o estas cansado, en este caso lo que tienes que hacer es interponer un objeto entre el cachorro y la zona que esté intentando morder para que de esta manera vea el objeto en cuestión y pase a morderlo, esto te salvará de esos ratos en los que no para de morderte.

En el vídeo, te muestro cómo lo hago de una forma muy sencilla y realmente simple, y te enseño algunos objetos que puedes usar para aplicar este método y evitar y distraer los mordiscos del cachorro.

Encerrarle un rato 

Si el anterior consejo no funciona, no te preocupes ni desesperes ya que es cierto que a veces no te librarás de él ni con su juguete o peluche favorito. Para estos casos, tienes otra posibilidad y es cogerle en brazos tranquilamente y sin muestras de enfado y llevarlo a alguna otra habitación con su juguete favorito. Al cabo de unos minutos, abre la puerta y comprueba como el cachorro está más tranquilo y ha vuelto a un estado normal aunque sea por un rato 🙂 

Si en el caso del intercambio ves que no funciona y sigue mordiendote a tí, eso probablemente sea porque el objeto o juguete que le estás ofreciendo no le motiva y sea algo que siempre tiene a su disposición. Le puedes ofrecer algún otro objeto para que te deje, cualquier cosa que no sea peligroso, prueba con las llaves, una cuchara de madera, o un estuche, otros muñecos muñecos… cualquier cosa, la novedad les encanta, aprovéchate de ella. 

Pero… ¿qué va a pasar cuando crezca? 

Uno de los mayores miedos que seguramente puedas sentir es el hecho de que si no educamos en los primeros meses a nuestro cachorro, el problema vaya a peor de adulto y siga con ese hábito de morder. Es importante que NO pienses que por jugar con él o utilizar el truco del intercambio, ese comportamiento se vaya haciendo cada vez más fuerte y que el perro crea que el morder sea lo correcto.

Por suerte no es de esta manera, y hay algo muy importante que tienes que tener en cuenta: no por dejar que muerda de cachorro lo seguirá haciendo cuando sea más grande. De hecho es algo que va a dejar de hacer mientras vaya creciendo poco a poco sin que tengas que corregirlo en cada momento.

Pero ¿cuando tengo que preocuparme? Como ya te explicaba anteriormente, lo más normal

es que un cachorro esté la mayor parte del tiempo mordiendo todo hasta los 7 meses de edad. Si a partir de este tiempo en el que entra en la fase adolescente, tu perro sigue con el mismo hábito de morder y no ves que no mejoría en el comportamiento, aquí si hay que tomar medidas ya que es un comportamiento “anormal” y buscar ayuda de un profesional en la materia. 

¿Tienes alguna duda?

Si tras ver este vídeo, tienes alguna duda sobre el comportamiento de tu cachorro, compártela en un comentario. Además, te invito a mi taller sobre la solución a los 5 errores más comunes que cometemos con nuestros cachorros para que puedas aclarar conceptos de cómo educar a tu nuevo compañero y que todos vuestros momentos los podáis llevar de una manera más amena, positiva y de crecimiento ¡Apúntate ya!

 

Aaron Sánchez Ruiz

Aaron Sánchez Ruiz

Adiestrador de perros

¿Te ha gustado el artículo?

Si necesitas una valoración más detallada pulsa el botón y rellena tus datos para poder ponerme en contacto contigo.

Descargáte mis consejos GRATIS

¡Adiestra a tu perro con las mismas técnicas que utilizo yo!

Agenda tu visita de valoración, sin compromiso.

¡Conviértete en el adiestrador que tu perro necesita!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web cada día.