Mi perro se hace pis en casa

Aaron Sánchez Ruiz

Aaron Sánchez Ruiz

Adiestrador de perros

cachorro pis

Cuando nuestro perro es un cachorro, es habitual que se haga pis en casa, al menos hasta los 6 meses de edad, este es un hecho totalmente normal. Pero, ser un hecho normal, no significa que no podamos empezar antes con el proceso para enseñar a nuestro cachorro a no continuar con ese hábito.

En este artículo, te indicamos como de manera progresiva, haga más veces pis en la calle y menos en casa.

Para conseguirlo, tu cachorro necesita:

Tranquilidad. Tu cachorro necesita estar en un ambiente relajado y tranquilo para que no tenga estímulos externos constantes.

Sentirse seguro. Al salir a la calle, debe ir paseando por un lugar donde se encuentre sin miedo ni preocupación para que no esté en estado de alerta.

Rutina de paseo. Las rutinas son esenciales en la educación de tu cachorro.

Si está en la calle y espera a llegar a casa para hacer pis con 4 meses o más, incluso habiendo dado un largo paseo, es por que el cachorro no se encuentra seguro en la calle o llevas la correa muy corta. En ese caso, cambia de rutina y la zona de paseo, busca preferiblemente lugares tranquilos, hasta que consigas que tu perro se sienta más cómodo.

En conclusión, pasea con tu cachorro por zonas tranquilas, evita calles donde se cruce con muchos perros, utiliza una correa larga para que él pueda distanciarse marcando el ritmo y repite esa ruta hasta que sea habitual para él. Eso hará que se sienta seguro.

¿Por qué mi perro se sigue haciendo pis en casa?

Como hemos dicho anteriormente, si tu perro es aún un cachorro, es normal que ocurra esa situación hasta que aprenda pero, ¿qué ocurre si el perro se sigue haciendo pis en casa? En ese caso, tenemos que identificar el motivo, te damos algunas posibles causas que le pueden estar afectando:

Enfermedad. Si tu perro lleva meses o años sin hacer pis en casa y de repente empieza a hacerlo, puede que sea un problema médico, como por ejemplo, una infección de orina. En ese caso es lo primero que debemos confirmar, por lo que deberías llevarle cuanto antes al veterinario.

Entorno diferente. Si se siente extraño en un lugar nuevo, siente la necesidad de marcar el territorio para sentirse más seguro.

Paseos escasos. Los perros necesitan una rutina de paseos diarios e incluso se recomienda establecer un horario. En el caso de los cachorros es necesario salir a a calle de manera más frecuente.

Estrés. Cuando el perro se pone nervioso hace pis, en ese caso tenemos que saberlo diferenciar, pues no es un problema en sí mismo, sino que es el síntoma ante esta determinada situación. Si por ejemplo, cuando el perro se queda solo en casa lo pasa mal, sufre ansiedad y puede reaccionar haciendo pis.

Mal hábito o aprendizaje inadecuado. Cuando un perro coge costumbre de hacer pis en una zona determinada de la casa, puede estar creando un mal hábito. Se considera que un perro no ha aprendido correctamente si esto ocurre cuando tiene más de 6 meses y ocurre de manera repetida, tanto en presencia o no del dueño.

Miedo. Se produce una contracción de la vejiga debido al miedo extremo que siente el perro y suele ir acompañada de otros signos de miedo.

¿Qué puedo hacer si mi perro se sigue haciendo pis en casa?

Siempre es mejor adiestrar positivamente que aplicar castigos, generalmente basta con decirle “NO” de manera firme y rotunda.

Cuando tu perro se hace pis en casa delante de ti no le castigues, por que si no, solamente dejará de hacerlo con tu presencia y lo que tiene que entender es que no se puede hacer casa, estés tú o no.

Si hace pis en casa, primero tenemos que saber si ha sido síntoma o consecuencia de algo, por lo que piensa que es lo qué ha pasado antes.

Observa si se hace pis siempre en el mismo sitio y qué ha pasado antes para poder descubrir la causa y actuar en consecuencia.

Si tu cachorro empieza a hacer pis delante de ti, intenta cogerle en brazos para cortarle el pis y llevarlo al sitio donde quieras que lo haga, sin signos de enfado ni brusquedad.

Además, te damos unos consejos para que tu perro aprenda cuanto antes a no hacer pis en casa:

Para tu cachorro de 3 a 5 meses puedes usar un “parque de cachorros” o simplemente unos empapadores grandes en la zona, ya que además de absorber mucho también neutralizan el olor.

Te recomendamos que quites las alfombras en casa hasta sus 7 meses: si hace pis en ella es fácil que coja la mala costumbre de seguir haciéndolo.

Si se hace pis por la noche haz que duerma en tu cuarto con la puerta cerrada. Con esta técnica no queremos que dependa de estar con nosotros para dormir sino que consiga aguantar el pis toda la noche.

Cuando estés en una habitación con él, cierra a puerta. Así podrás tenerle vigilado.
Esta técnica no tenemos que usarla siempre, simplemente será un recurso hasta que aprenda a controlarse.

Limpiar la zona a conciencia para eliminar el olor y evitar que el perro lo relacione. Actualmente hay limpiadores específicos.

Para conseguir que tu perro no haga pis en casa, es necesario que te impliques en su educación con paciencia y creando rutinas que le ayuden en su conducta.

Sigue nuestros consejos y en cuestión de tiempo verás los resultados.

Aaron Sánchez Ruiz

Aaron Sánchez Ruiz

Adiestrador de perros

¿Te ha gustado el artículo?

Si necesitas una valoración más detallada pulsa el botón y rellena tus datos para poder ponerme en contacto contigo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Descargáte mis consejos GRATIS

¡Adiestra a tu perro con las mismas técnicas que utilizo yo!

Agenda tu visita de valoración, sin compromiso.

¡Conviértete en el adiestrador que tu perro necesita!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web cada día.