¿Por qué mi perro es agresivo?

Aaron Sánchez Ruiz
Aaron Sánchez Ruiz

Adiestrador de perros

por-que-el-perro-es-agresivo

Tener un perro es una excelente idea por diversos motivos, pero hay que saber adiestrarlo para que se comporte debidamente en todo momento. Sin embargo, muchos tienen dudas sobre un perro agresivo y porqué surge este tipo de agresividad en los perros. En el artículo de hoy, te daré respuesta a todas las posibles dudas que puedas tener al respecto.

¿Qué es la agresividad canina?

La agresividad canina es ese tipo de comportamiento negativo que tu perro toma ante ciertos tipos de situaciones. Un cachorro agresivo opta por este comportamiento por diversos motivos, pero mayormente reaccionan así ante situaciones que le generan inseguridades o algunos, por protección de recursos. Por tanto, su reacción podría ser, gruñir, enseñar los dientes, ladrar o morder para intentar tener el control de la situación.

Muchas son las personas que afirman cosas como “Mi perro es agresivo conmigo” o “Mi perro se está volviendo agresivo con otros perros”, pero no se detienen a evaluar los motivos de esto. Y es que no está en la naturaleza del perro tener este tipo de actitud. Sino que siempre la tomará por uno motivo u otro.

agresividad-canina

Por ello, es fundamental detenerse a pensar qué puede estar ocasionando que el perro sea agresivo de repente. Hay que ser realmente comprensivos, porque si su reacción se debe al miedo, tratarlo mal cuando se pone agresivo puede no ser la mejor opción de todas.

Tipos de agresividad en perros

Para comprender más a fondo porqué mi perro es agresivo con otros perros o conmigo mismo, es preciso hacer un repaso de los tipos de agresividad en perros. Ya que, en efecto, existe una tipología al respecto. Conocerla nos permitirá entender cuáles son las causas principales por las que un perro se vuelve agresivo.

Agresividad aprendida

Como mencionamos con anterioridad, en la naturaleza del perro no está prescrito el ser agresivo. Un can será agresivo por algunos motivos que lo impulsan a serlo. Y, lamentablemente, uno de los tipos de agresividad canina más frecuentes es la agresividad aprendida.

Se trata de ese tipo de agresividad que el perro desarrolla cuando crece en un ambiente negativo con personas que lo maltratan o lo castigan del peor modo posible. Todo esto genera una adaptación en el perro a actuar de forma agresiva para evitar las amenazas.

Cuando un perro es maltratado, independientemente del motivo, debes entender que después, podrás tener un perro agresivo por miedo. Esa costumbre a los malos tratos hará que el perro desconfíe de ti en todo momento.

Además, cuando hay un caso de un perro agresivo con otros perros, esto también puede ser una agresividad aprendida. Ya que esta actitud suele generarse después de que tu perro haya sido mordido o molestado de mala manera por otro perro. Ante esto, sus próximas reacciones con los perros no serán del todo positivas.

Agresividad inducida

Por otro lado, hay que resaltar también la existencia de una agresividad inducida. La misma es generada por factores externos. Una de las causas más frecuentes con este tipo de agresividad es cuando los perros presentan una patología que les genera un alto nivel de dolor.

Cuando los perros están enfermos no les gusta ser tocados porque esto incrementa sus molestias. Así que es bastante común que un perro sea agresivo debido a una enfermedad.

Causas por las que mi perro es agresivo con otros perros

Antes de hablar sobre qué hacer ante este tipo de situación, es fundamental conocer las causas de la agresividad canina. Lo cierto es que hay muchos motivos por los que tu perro puede ser agresivo. Sin embargo, cada caso es distinto y hay que aprender a reconocer cuál puede ser la causa específica de la agresividad en tu cachorro.

A continuación, te mostramos una lista de algunas de las causas más frecuentes de la agresividad canina. De modo que puedas evaluar el caso de tu cachorro y determinar cuál es la causa que lo ha llevado a tener este tipo de actitud.

  • Agresión por protección ante malos tratos.
  • Agresión por miedo.
  • Agresión territorial ante personas u otros perros.
  • Agresión debido al dolor.
  • Agresión ante otros perros por competición sexual.
  • Agresión posesiva cuando intentas quitarle sus juguetes.
  • Agresión maternal común en perras que acaban de dar a luz a sus cachorros.

¿Qué consideran los perros como amenaza?

Sin duda alguna, comprender la agresividad en los perros es aprender a conocer qué es lo que consideran como amenaza. Esto es algo que, por supuesto, puede variar en cada uno de los perros. Ya que es algo que dependerá de sus factores individuales y del ambiente en el que cada uno de ellos ha crecido.

No obstante, varios expertos en el tema hablan sobre los momentos en los que los perros se sienten amenazados y lo cierto es que son muy frecuentes. Momentos en los que llega un cachorro al hogar, cuando se les intenta quitar sus pertenencias, cuando en el parque otro perro quiere ocupar su lugar, cuando están siendo maltratados, etc. Esos son algunos de los casos en los que los perros pueden sentirse amenazados.

mi-perro-agresivo

¿Qué puedo hacer si mi perro es agresivo?

Para finalizar, debemos dar respuesta a una de las preguntas más frecuentes al respecto de este tema. En caso de tener un perro agresivo qué hacer al respecto.

Pues bien, la agresividad en perros es algo que se puede tratar de diversas maneras. Pero yo me encargaré de darte consejos sobre qué hacer en caso de agresividad en perros adultos y en cachorros. Para que así puedas adaptar mejor estos consejos según la edad de tu perro.

Agresividad en perros adultos

Existen diversos consejos a seguir que sin duda te serán de ayuda para la agresividad en perros adultos. En principio, se recomienda eliminar cualquier fuente de estrés o miedo que puede estar cerca de tu perro.

Del mismo modo, si consideras que la agresividad se debe a algún tipo de enfermedad, entonces debes procurar llevarlo a un veterinario lo más pronto posible. Ya que en este tipo de situaciones lo ideal es tratar la situación de raíz.

Agresividad en cachorros

Ahora bien, tratar la agresividad en cachorros es fundamental. Ya que es en esta etapa inicial de la vida cuando pueden comenzar a presentar más patrones de agresividad que pueden afianzar de adultos. Por tanto, tratarlos desde pequeños se vuelve fundamental.

De más está decir que debes evitar los malos tratos al cachorro, ya que esto, sí o sí, lo volverá agresivo. Además, debes procurar conocerlo bien. Si hay algo que no le gusta, procura no hacerlo, porque adoptará una postura agresiva. Por ejemplo, a muchos perros no les gusta que los molesten ni les hagan cariño mientras comen, si ese es el caso de tu can, evita hacerlo.

Observa muy bien cómo se comporta con las visitas desde pequeño y viceversa. Porque si lo acostumbras a los buenos tratos y una visita hace lo contrario, el perro podría desarrollar una actitud agresiva.

Aaron Sánchez Ruiz

Aaron Sánchez Ruiz

Adiestrador de perros

¿Te ha gustado el artículo?

Si necesitas una valoración más detallada pulsa el botón y rellena tus datos para poder ponerme en contacto contigo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Descargáte mis consejos GRATIS

¡Adiestra a tu perro con las mismas técnicas que utilizo yo!

Agenda tu visita de valoración, sin compromiso.

¡Conviértete en el adiestrador que tu perro necesita!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web cada día.